gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
2020ko maiatzak 31, igandea
Julio Caro Baroja
GIPUZKOAKULTURA.NET > IRAKURKETA GIDAK > JULIO CARO BAROJA, GAUR ERE
JULIO CARO BAROJAREN IDATZIAK - ESKUIZKRIBUAK
(jatorrizko hizkuntzan)

Madrid, 29 de agosto.

Sr. Don Julio de Urquijo.

San Sebastián.

Mi respetado y querido maestro.

Hace ya alguno días que estoy en Madrid y me ha tocado un momento de tensión nerviosa general para comenzar mis gestiones. Ya veremos si el mundo está o no está loco. Mientras tanto nos dedicaremos a nuestros asuntos profesionales y a nuestras aficiones.

Cumplí su encargo, con resultados poco satisfactorios. Ayer, día 28, fui al Museo de Valencia de Don Juan a enterarme de las publicaciones que había hecho el Sr. Gómez Moreno sobre la cuestión de los alfabetos. No hablé con él, que es director de aquella institución, pero estuve con el Sr. Ferrandis que es catedrático de Epigrafía de la Universidad Central y subdirector. Este me dijo que Gómez Moreno "no había" publicado mas que el trabajo del "Homenaje" a Menéndez Pidal, el estudio sobre el plomo de Alcoy en la "Revista de Filología", que V. conoce, y el artículo sobre "Epigrafía ibérica" en el tomo general, dedicado a España, de la "Enciclopedia Espasa": para mí este último dato constituye la única novedad. El mismo Sr. Ferrandis me dijo que hay un epigrafista, de Valencia según creo, que se apellida Beltran que va a publicar la "justificación" del sistema de Gómez Moreno y que el mismo Beltran en el año 1935 publicó algunas lecturas de inscripciones de vasos mediante el vascuence. Yo recuerdo haber visto algo en un "Boletín de la Sociedad castellonense de cultura" en efecto.

Y nada más por hoy. Ya sabe V. que estoy siempre a sus órdenes para cualquier consulta. No sé cuanto tiempo estaré aquí, pero en cuanto pueda marcharme lo haré con satisfacción profunda.

El sobre en que va esta carta es un sobre "pedagógico" de los que se usaban en la época roja. Por dentro es un retrato de un hombre representativo de los revolucionarios o simpatizantes. V. perdonará lo desaliñado de mi estilo epistolar pero entre el calor, la tensión y los trabajos y preocupaciones familiares no tengo tiempo, ni humor de hacer perfiles.

Queda de V. afmo. Amigo y discípulo

Julio Caro Baroja.

 

Madrid, 29 de agosto.Madrid, 29 de agosto.

Itzuli

Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2007 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Para conectar con nosotros mediante skype pulse aquí
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net